Bollhof- AMTEC® Insertos metálicos para colocación en plástico

AMTEC® proviene de “After Moulding TEChnology” y se refiere a la colocación de insertos metálicos en piezas de plástico después del moldeo.

Hoy en día, en la fabricación de estructuras lightweight es imposible prescindir de los plásticos, ya que cada vez se utilizan en más aplicaciones. La gran flexibilidad en el procesamiento y diseño de componentes de este material hace que los materiales metálicos se vean sustituidos cada vez más por los plásticos. Por otro lado, gracias a sus magníficas propiedades mecánicas, a su reducido peso y a los costes de fabricación más reducidos, los plásticos constituyen un elemento fundamental de la industria de hoy en día. Con los insertos metálicos AMTEC® se obtiene un efecto sinérgico ventajoso resultante de combinar metales de alta resistencia con plásticos.

Procedimiento / Principio
Los insertos metálicos AMTEC® fueron especialmente diseñados para su colocación después del moldeo (en inglés, “after moulding”). Como consecuencia de ello, no sufren desgaste y son insertos roscados de elevada resistencia en elementos plásticos de alta calidad.

Aplicaciones
Los insertos metálicos roscados AMTEC® se pueden colocar directamente en piezas de materiales termoendurecibles o termoplásticos, así como de plásticos reforzados con fibras (FRP) y de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). Además, se utilizan en los sectores más diversos, como la fabricación de airbags en el interior de vehículos, los sistemas de climatización y los muebles de oficina.

Ventajas
• Ciclos de inyección más cortos.
• No hay peligro de dañar el molde de inyección.
• No hay tensión de rotura.
• Anclaje seguro y sin tensiones.
• Reducción de los efectos de relajación.
• La unión puede desmontarse tanta veces
como sea necesario.

Ciclos de inyección más cortos.
Optimización de tiempos. Proceso de inyección automática sin la alimentación de componentes de metal.

No hay peligro de dañar el molde de inyección.
Con los insertos metálicos roscados AMTEC®, la producción es segura: sin piezas de metal que puedan desprenderse o caerse.

Fijación segura y sin apenas tensión.
Los insertos metálicos roscados AMTEC® ofrecen una alta resistencia al arrancamiento y a la torsión. Cuando se utiliza el calor para realizar la colocación, al enfriarse el componente, surge una sujeción firme sin apenas tensión.

Reducción de los costes de fabricación.
Gran calidad a pesar de los costes reducidos. Los insertos metálicos roscados AMTEC® fueron especialmente diseñados para su colocación después del moldeo (en inglés, “after moulding”). Como consecuencia de ello, no sufren desgaste y crean roscas de alta resistencia en elementos plásticos de alta calidad.

Proceso de colocación de insertos metálicos roscados AMTEC®
-Método por calor (HEW)
La colocación térmica por soldadura electromagnética es un proceso de colocación acreditado para la unión de piezas de metal y termoplásticos. Durante este proceso, que consta de un solo paso, un campo electromagnético calienta el inserto roscado metálico y el material de la pieza de plástico en contacto con el inserto metálico roscado se funde y fluye dentro del moleteado. Al cortar la energía, se produce un enfriamiento acelerado del plástico fundido, con lo que se logra una fijación resistente y de gran precisión.

Proceso de colocación de insertos metálicos roscados AMTEC®
-Método por soldadura electromagnética (EWS)
La colocación térmica por soldadura electromagnética es un proceso de colocación para la unión de piezas de metal y termoplásticos. Durante este proceso, que consta de un solo paso, un campo electromagnético calienta el inserto metálico roscado y el material de la pieza de plástico en contacto con el inserto metálico roscado se funde y fluye dentro del moleteado.
El calentamiento de los elementos de metal, de cualquier dimensión, se produce en un tiempo muy reducido (de aprox. 2 a 6 segundos). Al cortar la energía, se produce un enfriamiento acelerado del plástico fundido, con lo que se logra una fijación resistente y con una precisión de hasta 0,05 mm.

Proceso de colocación de insertos metálicos roscados AMTEC®
-Método por ultrasonidos (USW)
La colocación por ultrasonidos es un proceso que originalmente fue desarrollado para la unión de piezas de termoplásticos. En muy poco tiempo, el material plástico en contacto con el inserto metálico se funde debido a la fricción y a la absorción de vibraciones. Seguidamente, se produce la unión. La energía necesaria se genera como corriente alterna en el generador ultrasónico, se convierte en vibración mecánica (20 – 40 kHz) y luego se aplica con un sonotrode. Una vez que el inserto roscado se ha colocado (metal M2 – M6) en la pieza de termoplástico, el material fundido fluye dentro del moleteado del inserto metálico y queda fijado al enfriarse.

HITSERT® 2
Para colocación por calor
Los HITSERT® 2 son insertos metálicos roscados especialmente diseñados para colocación por calor y están disponibles con rosca interior y con rosca exterior.
Principio
Los insertos metálicos roscados HITSERT® se calientan hasta la temperatura de fusión del plástico. Como consecuencia, el material que está alrededor se funde por conducción térmica y fluye dentro del moleteado del inserto metálico. Bajo el efecto de una ligera presión, el inserto roscado se introduce en su alojamiento y queda firmemente fijado al enfriarse sin apenas tensión.
Ventajas
• Insertos metálicos ideales para materiales termoplásticos.
• Especialmente diseñados para la colocación por calor.
• Distorsión reducida y sin tensiones de anclaje
• Estos insertos metálicos ofrecen una gran resistencia al arrancamiento.
• Colocación sencilla mediante inserción individual o múltiple, o bien con máquinas automáticas con sistema de precalentamiento.

QUICKSERT®
Colocación autorroscante
Los insertos metálicos roscados QUICKSERT® se colocan por autorroscado y están disponibles con y sin cabeza.

Principio
Los insertos metálicos roscados QUICKSERT® constan de un cuerpo cilíndrico con una rosca hembra hexagonal y otra rosca exterior especial. Esta rosca exterior tiene un perfil de bajo ángulo de flanco que se incrementa asimétricamente hacia el fondo de la rosca, lo que facilita la colocación con un par de apriete bajo. Con una distribución ideal de la carga, se logra una fijación de gran resistencia. El inserto metálico tiene una ranura en su base para su colocación por roscado usando un vástago
Ventajas
• Insertos metálicos para plásticos quebradizos y dúctiles, como resinas de poliéster no saturadas (SMC, ZMC), poliuretano y termoplásticos reforzados con fibra de vidrio.
• Insertos metálicos de uso universal.
• Roscas de alta capacidad de carga con resistencia al arrancamiento y a la torsión.
• De fácil colocación.

SPREDSERT® 1
Fijación por expansión
Los insertos metálicos roscados SPREDSERT® 1 se recomiendan para la fijación por expansión en materiales termoplásticos.

Principio
Los insertos metálicos roscados SPREDSERT® 1 se introducen en el alojamiento hasta que la cabeza moleteada está totalmente anclada en el plástico. Al mismo tiempo la parte con anillos se cierra. Al introducir el tornillo se produce una expansión radial al SPREDSERT® 1 causando el anclaje de los anillos en el plástico, garantizando así la fijación firme del inserto roscado. Se produce también en este proceso el bloqueo del tornillo. Para conseguir una fuerza de expansión adicional, el par de apriete se debe incrementar en un 10 %.
Ventajas
• Insertos metálicos para termoplásticos.
• La cabeza moleteada y los anillos de anclaje de estos insertos metálicos aportan un alto grado de seguridad en la resistencia a la torsión y al arrancamiento.
• Bloqueo del tornillo.

SPREDSERT® 2
Los insertos metálicos roscados SPREDSERT® 2 se colocan por expansión en materiales termoendurecibles.
Principio
Los insertos metálicos roscados SPREDSERT® 2 se insertan en su orificio de alojamiento hasta que la retención de la cabeza moleteada queda anclada totalmente en el plástico. Al mismo tiempo la parte con anillos se cierra. Al introducir el tornillo se produce una expansión radial al inserto metálico SPREDSERT® 2 causando el anclaje en el plástico de las puntas del moleteado. Este proceso también permite conseguir un bloqueo del tornillo. Para conseguir una fuerza de expansión adicional, el par de apriete se debe incrementar en un 10 %.

Ventajas
• Insertos metálicos para materiales termoendurecibles.
• Las estrías de la cabeza y el moleteado tipo diamante de estos insertos metálicos proporcionan un alto grado de seguridad contra la torsión y el arrancamiento.
• Bloqueo del tornillo.

Deja un comentario