Empresa metalúrgica de la ciudad de Córdoba (Argentina) con una trayectoria de más de 70 años en el mercado local y nacional.
Su actividad principal es la trefilación de hierros a los cuales comercializan en rollos, enderezado a largo estándar o cortado a medida. El material trefilado lo utilizan también como materia prima para elaborar sus varillas roscadas, ganchos para tejidos y un amplio espectro de pernos roscados de los más variados diámetros y dimensiones.
MATERIA PRIMA
Para la elaboración de los productos utilizan exclusivamente materiales con certificados de calidad, los cuales son provistos directamente por Sipar Gerdau y Acindar.
La empresa proyecta tener cada vez más presencia en el mercado argentino satisfaciendo las demandas, tanto de los actuales como de los potenciales clientes.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La empresa la inició Carlos Fernando Filas en 1947 en un taller ubicado al fondo de su casa, compró un torno de bancada prismática de 2 mts. de largo, una soldadura eléctrica de 300 ampere y una perforadora de banco. Comenzó haciendo reparaciones generales de tornería (piezas de automotores, de máquinas agrícolas y de maquinaria en general).
Fuera de las horas normales de trabajo fabricaba máquinas y matrices para la construcción de piezas en serie para uso propio, entre ellas un balancín construido con elementos precarios y una roscadora de bulones de peines planos. Con estos elementos, junto con dos empleados, comenzó la fabricación de ganchos para cama.
A comienzos de la década del ‘50 se anexó un nuevo producto y con éste la expansión del área de trabajo, construyendo un galpón. El nuevo producto era en un herraje que usaban las carpinterías de madera en muebles desarmables y estaba conformado por dos piezas de chapa y por un bulón de hierro trefilado redondo.
Las dificultades para conseguir el hierro trefilado necesario, que en la ciudad de Córdoba todavía no se producía, motivó agudizar el ingenio para fabricar una nueva máquina para trefilar hierro redondo.
A principios de los años ‘60 se logra producir las primeras barras trefiladas, lo cual facilitó la producción de aquellas piezas para carpinterías; pero a partir de la trefilación del hierro redondo se abrió el camino para producir varillas enderezadas y corta-das a medida.
El consumo masivo de este producto por ciertas empresas (sobre todo firmas proveedoras de las gran-des industrias automotrices instaladas en la ciudad de Córdoba) hizo que la empresa se expandiera incorporando además de nuevas maquinarias, piletas para decapar el material en bruto, puentes grúas y un taller ubicado en un terreno contiguo al anterior.
Con la llegada de este nuevo producto se deja-ron de lado las anteriores actividades. La cartera de clientes de la empresa y la demanda fueron creciendo, y a fines de la década del ‘70 se compraron dos máquinas laminadoras de rosca para elaborar un nuevo producto, pernos roscados a medida.
Con respecto a la administración, en el año 1987 se logra un importante avance tecnológico incorporando un sistema de gestión informático, agilizando notable-mente los procedimientos administrativos.
En el año 1990, a partir de la construcción de una nueva roscadora para varillas se logra entrar al mercado de este producto proveyendo a bulonerías y ferreterías de la ciudad. Luego la creciente demanda trajo asociado un crecimiento general por lo que se construyó otro galpón contiguo a los anteriores, se incorporaron nuevas roscadoras y la cartera de clientes de este nuevo producto se expandió hacia el interior de la Provincia de Córdoba y luego a las demás provincias del país.
Actualmente y luego de más de 70 años desde que todo se inició, en la empresa ya hay comprometidas tres generaciones con el firme propósito de seguir creciendo día a día de la mano de fabricar productos de calidad y brindar a sus clientes cada vez mayores y mejores servicios.
Para Carlos F. Filas S.A. el compromiso con el cliente no pasa solo por proveer productos de calidad, sino que consideran fundamental acompañarlo y asistirlo permanentemente con una serie de servicios y beneficios puestos a disposición antes, durante y después de cada operación comercial.
Entre ellos podemos mencionar:
*STOCK PERMANENTE
Al contar con stock disponible de todas las medidas de los productos estandarizados (varillas roscadas – ganchos para tejidos), les permite tener una rápida respuesta a los pedidos, los cuales se despachan en el transcurso de las 24 hs. de realizado. Para sus clientes esto representa una importante ventaja al poder minimizar sus inventarios y contar con un período conocido de entrega a la hora de efectuar reposiciones de mercadería o de afrontar pedidos que, por su volumen, excedan los niveles de stock normales.
*COTIZACIONES EN EL DÍA
Cuando se trata de productos no estandarizados (hierros trefilados cortados a medida – pernos roscados) realizan las cotizaciones en el día, de manera que el cliente pueda disponer de la información rápidamente.
*ENVÍOS A TODO EL PAÍS
Dada la privilegiada ubicación geográfica de Córdoba, les permite acortar tiempos y distancias con la mayoría de los destinos del interior.
Cuentan con diferentes convenios con empresas de transportes de cargas que les permite enviar mercadería a las plazas de Buenos Aires, Rosario y Mendoza sin costo alguno para el cliente. De esta manera y dependiendo de la localidad y conveniencia de cada cliente, pueden solicitar que se le despache directa-mente desde Córdoba o bien que se redespache desde alguna de estas plazas mencionadas.
*AVISO DE DESPACHOS
Es una política de la empresa informar diariamente a los clientes de localidades del interior de la provincia o del resto del país mediante un correo electrónico acerca de los envíos realizados. De esta forma los clientes cuentan con la certeza de que la mercadería ha sido puesta en el depósito del transporte indicado y pueden realizar el seguimiento de la misma directamente con esta empresa.
PRODUCTOS
*Hierro Trefilado
El hierro trefilado (siempre de sección redonda) se obtiene luego de someter a la materia prima (alambrón y barras laminadas) a un proceso de deformación en frío llamado trefilación.
Este proceso permite obtener un material que posee un diámetro uniforme en toda su longitud con una tolerancia adecuada a las exigencias de la industria y una superficie perfectamente lisa y libre de asperezas o rayas que le da una mejor apariencia exterior y lo hace más apto para posteriores procesos de tratamientos tales como cromado, zincado, etc.
En el proceso de trefilación existe una leve compactación del material que aumenta la dureza superficial del mismo y con ello la resistencia a la tracción. Esta característica se deriva del estiramiento que éste sufre durante el proceso ya que no se genera ningún tipo de viruta o desprendimiento de material.
Una vez trefilado el material puede comercializar-se directamente en forma de rollos o bien se procede a enderezarlo y cortarlo ya sea a largos estándares o a la medida solicitada por el cliente.
*Varillas Roscadas
Se trata de una varilla redonda y maciza de metal roscada en toda su longitud. Es un elemento de fijación de uso muy común y generalizado debido principalmente a su versatilidad y a la simplicidad en su utilización. El largo de las mismas está normalizado en un metro y su diámetro exterior varía en función del tipo y medida de rosca que se desee obtener.
La materia prima es roscada mediante una lamina-dora de roscas. Esta máquina posee unas herramientas redondas llamadas rodillos, los cuales tienen grabados (o tallados) en su diámetro exterior los “filetes” del tipo y medida de rosca deseado. Al introducir en la máquina la varilla trefilada ésta es procesada por los rodillos que están girando continuamente comprimiendo y expandiendo el material y conformando así la rosca.
Las varillas se comercializan en paquetes de entre 14 y 20 Kg dependiendo de la medida que se trate y la presentación puede ser en su estado natural (pulidas) o zincadas.
*Pernos Roscados
Los pernos roscados son elementos de fijación similares a las varillas roscadas con la diferencia de que tanto la longitud del mismo como la de su rosca son fabricadas de acuerdo a las especificaciones del cliente. Podemos encontrar así una amplia variedad de pernos roscados ya sea con rosca en toda su longitud, o bien con rosca en uno o ambos extremos dejando parte de la pieza sin roscar.
El perno roscado es una solución muy beneficiosa para quienes acostumbran a comprar varillas rosca-das y cortarlas siempre a una misma medida ya que, además de tener una mejor apariencia estética, permite ahorrar el tiempo del proceso de cortado y también ahorrar material al no generarse desperdicios.
Dependiendo de la necesidad del cliente y de la función que la pieza vaya a cumplir, los pernos rosca-dos pueden proveerse tanto naturales como zincados.
*Ganchos Para Tejidos
Los ganchos para estirar tejidos de alambres se comercializan en dos diferentes diámetros (5/16W y 3/8W) y seis diferentes largos (desde 150 mm. hasta 300 mm.) habiendo así doce opciones diferentes para elegir el gancho que mejor se adapte a la necesidad del usuario. Su presentación comercial es en paquetes de 50 unidades y pueden pedirse con sus respectivas tuercas (USS) y arandelas. Debido a la función que cumplen, tanto los ganchos como los conjuntos son zincados.