Introducción al Macho de Roscar – FAM –

El macho de roscar es una herramienta manual cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él se dibuja una trayectoria helicoidal. Este elemento se utiliza para roscar la parte hembra. También puede utilizarse para el roscado a máquina. El macho es una herramienta de corte con la que se hacen roscas en la parte interna de agujeros en una pieza, que pueden ser de metal o de plástico.

Usos del Macho de Roscar

Esta herramienta sirve para obtener roscados interiores de diámetro limitado. Está conformado por un elemento cilíndrico o parcialmente cónico, semejante a un tornillo y cuya rosca posee las mismas características geométricas que la tuerca con canales longitudinales para la salida de la viruta.
El roscado manual se utiliza en mantenimiento industrial y mecánico para repasado de roscas, en instalaciones y montajes eléctricos. Para efectuar el roscado a mano se emplea generalmente una serie de 3 machos de roscar en forma sucesiva: el primer macho tiene una entrada larga, completamente cónica y carece de dientes, se utiliza para comenzar y guiar la rosca; el segundo cónico sólo en el extremo se usa para desbastar la rosca y, el tercero totalmente cilíndrico que es el que acaba y calibra la rosca.
El roscado industrial, o en serie, emplea un solo macho de roscar, cónico en el extremo y cilíndrico en el resto; se realiza en cambio con machos de roscar a máquina. El roscado se ejecuta sobre agujeros de piezas que han sido con anterioridad taladrados, unos con agujeros ciegos y otros pasantes. El agujero pasante es el que atraviesa todo el metal y el ciego es aquel que tiene una determinada profundidad, pero no llega a traspasar la pieza que está perforando. Podemos diferenciar el roscado a máquina en dos tipos, el primero se efectúa con machos de roscar de arranque de viruta y el segundo con machos de laminación.

Hay cuatro tipos principales de machos roscar:
  • Macho con canal recto.
  • Macho con canal helicoidal a derechas.
  • Macho con canal helicoidal a izquierdas y corte a derechas, que se utiliza para roscar agujeros con un corte interrumpido como agujeros longitudinales o agujeros transversales. La viruta va en dirección del avance del macho evitando quedarse atrapada entre las paredes del orificio y los dientes del macho.
  • Macho recto con entrada corregida que se utiliza en agujeros pasantes, la viruta es impulsada hacia delante.

Debemos señalar que las roscas pueden presentar varios defectos: el primero está asociado con su cálculo y diseño, puesto que pueden no haber sido seleccionadas a las dimensiones de la rosca, el sistema y el material adecuado. Esto produce el deterioro prematuro.

Además, la rosca también puede deteriorarse por su oxidación y corrosión, lo que produce la pérdida de presión de apriete y podría originar una avería.

Selección de Machos de Roscar

Al momento de adquirir un macho de roscar, tener en cuenta que existen distintos tipos de roscas, como por ejemplo BSP, NPT, BSF, BSPT, etc. y además debemos conocer el diámetro que debemos hacer. Por otro lado, y como mencionamos arriba, hay tres números de machos de roscar: para iniciar la rosca, para desbastar la rosca y por último para finalizar la rosca.

www.machosderoscar.com.ar / fam@machosderoscar.com.ar / (011) 4469-2624

Deja un comentario